MANIFIESTO

martes, 22 de enero de 2019

MANIFIESTO FEMINISTA #8mSEGUIMOS



Las ciudadanas de este siglo herederas de la tradición feminista, nos unimos este 8 de marzo,

* Convencidas que la firme defensa y acción real por la igualdad entre mujeres y hombres, los derechos humanos y la justicia social, constituyen la base del progreso de nuestra  humanidad y el avance hacia una sociedad más democrática y civilizada.
* Considerando las bases sentadas en
- La Declaración de los Derechos de la Mujer y la ciudadana de Olympe de Gouges.
Vindicación de los Derechos de la Mujer de Mary Wollstonecraft.
- La Declaración sufragista “de los Sentimientos” de Seneca Falls.
- La Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad.
- Las Conferencias Internacionales de la Mujer Trabajadora.
- La Declaración Universal de los Derechos Humanos.
- Las Conferencias Internacionales de la Mujer.
- Todas las aportaciones escritas sobre la historia de la desigualdad a la que hemos estado sometidas las mujeres por el mismo hecho de serlo, forman parte de la tradición y pensamiento feminista que ha tenido como fuerza a un movimiento social intergeneracional e internacional como es el feminismo.

* Conscientes que todo avance y ejercicio de nuestros derechos y libertades va a tener una respuesta patriarcal obsesionada en el retroceso de todo lo que hemos conquistado.

* Tomamos la antorcha del feminismo como la luz que prendió hace 300 años y se propagó por todos los rincones del mundo y que con tanta violencia han intentado apagar en diferentes etapas de nuestra corta historia de avances y progresos.

* Afrontamos la irrupción de la ideología patriarcal en el escenario social y político con la luz de la razón, la justicia, la solidaridad, la de los valores cívicos y democráticos. Y lo hacemos tomando las enseñanzas de la tradición feminista y las experiencias del movimiento organizado de mujeres, que viene luchando y conquistando derechos para todas y beneficiando al conjunto de la sociedad con estas conquistas.

* Denunciamos las raíces de una historia de privilegios, de guerras, de poderes dominantes y opresores, de mercaderes y traficantes de seres humanos, que han hecho de este mundo un lugar inhabitable para mujeres, niñas, niños y para todas las personas que viven situaciones de pobreza, exclusión y violencias.

 * Defendemos las leyes que nos empoderan. Nos aferramos a los derechos y las libertades luchados y conseguidos por nuestras madres desde antes de la transición española, los mismos que venimos defendiendo nosotras y que hoy forman parte de nuestro ordenamiento jurídico. 

* Exigimos 
·               -Protección integral de la vida de mujeres y menores que sufren la violencia machista. 

·                 -Intervención urgente para frenar las agresiones sexuales mediante la ejecución de un plan  en educación afectivo sexual para nuestra juventud y combatir el consumo masivo de una pornografía violenta y machista que desde edades muy tempranas acceden  fácilmente y sin control. Esta realidad provoca que el aumento de agresiones sexuales hoy en nuestro país, constituya una alarma que amenaza y pone en riesgo la libertad de las mujeres en el desarrollo de su vida personal.

·           -Abolición de la explotación sexual y reproductiva que comercia con seres humanos y los cuerpos de las mujeres. El sistema prostitucional y el negocio de los vientres de alquiler deshumaniza nuestra sociedad convirtiendo a las mujeres en objetos sexuales y reproductivos a disposición del mercado.

·             -Solución política y humanitaria a los conflictos bélicos que tanta destrucción y sangre sigue derramando. Y en los que tantas mujeres y niñas son tomadas como armas de guerra, objeto de agresiones, secuestros y violencias.
·      
·                  Igualdad laboral y salarial. Mayor protección y condiciones dignas de los trabajos feminizados.

·                  -Permisos por nacimiento y adopción iguales e instranferibles.

·             -Eliminación de barreras que impiden a las mujeres llegar a los puestos de decisión en los poderes públicos, económicos y en el ámbito cultural.

·              -Aumento del presupuesto en políticas transversales de igualdad en todas las administraciones públicas.


·              -Acceso universal a la educación pública y no diferenciada entre niños y niñas.

·           -Una judicatura que se desprenda de las creencias patriarcales y de la cultura de la violación que normaliza la violencia sexual.

*Seguimos
Nosotras, ciudadanas herederas de la tradición feminista, hijas y nietas de todas las que desafiaron el orden establecido, de las que se organizaron y consiguieron la ciudadanía para todas, de las que estudiaron e investigaron y pusieron nombre al sistema de subordinación y desigualdad que nos excluye y nos cosifica, de aquellas que desde los parlamentos legislaron en nuestro beneficio, de las que lideraron movimientos sociales por los derechos civiles y por los derechos humanos, de todas aquellas que salen a las calles a pedir en todo el mundo que no nos violen, maltraten y maten. 

Por todas ellas, por las que vendrán, por todas nosotras y también por vosotros, seguiremos poniendo la luz de la razón, la solidaridad y la humanidad en todos los espacios y todos los días, desde un inconformismo activo, pacífico y vigilante, porque nuestra evolución y nuestra fuerza transformadora no hay quien la pare.

#8mSEGUIMOS

Promueven este manifesto:
Asociación de Mujeres Feministas Marcela Lagarde.
Asociación "Igualmente".
Asociación "La Volaera".
Escola de Pensament Feminista Amelia Valcárcel.

Ver listado de Firmas

30 comentarios:

  1. Igualdad plena es la lucha feminista, ante la adversidad nos crecemos y nos convertimos en fuertes rocas unidas e invencible

    ResponderEliminar
  2. Ni un paso atrás
    ... por la igualdad

    ResponderEliminar
  3. Todas juntas por la igualdad y contra la violencia a. las mujeres.

    ResponderEliminar
  4. Ni un paso atrás, y hacia la huelga del 8M -2019

    ResponderEliminar
  5. Ni un paso atrás, no nos dejaremos pisotear.

    ResponderEliminar
  6. Nos hemos unido y el miedo está cambiando de bando ... Tiembla, neoliberalismo patriarcal: Este 8M sigues en el punto de mira

    ResponderEliminar
  7. si tocan a una ,nos tocan a todas .
    ni un paso atrás por las que fueron por nosotras, por las hijas de todas partes .

    ResponderEliminar
  8. Siempre unidas contra los que no defiendan la igualdad entre mujeres y hombres.No daremos ni un paso atrás...

    ResponderEliminar
  9. QUIEN NO SEA FEMINISTA, ES MACHISTAS
    Y PUNTO
    POR NUESTRAS MADRES, POR NUESTRAS ABUELAS Y POR NUESTRAS HIJAS E HIJOS
    NI UN PASO ATRAS!!

    ResponderEliminar
  10. No descansaremos hasta que la igualdad sea efectiva.

    ResponderEliminar
  11. Caminando a la igualdad!! NI UN PASO ATRÁS!!!!

    ResponderEliminar
  12. Estaré siempre al lado del feminismo

    ResponderEliminar
  13. Ana Mora Sólo unidas y con aliados podremos llegar a la igualdad, al fin de la justicia patriarcal, de todo tipo de machismo y a una sociedad igualitaria.

    ResponderEliminar
  14. Mujeres y Hombres... Podemos ser Iguales...

    ResponderEliminar
  15. #niunpasoatras#sinosotrasparamosseparaelmundo#sororidad

    ResponderEliminar
  16. Todas juntas y unidas, cargadas de sororidad para conseguir un mundo feminista.

    ResponderEliminar
  17. Por nosotras, por nuestras madres e hijas, para que ninguna mujer sufra por el simple hecho de ser mujer. Por la igualdad!!!!!!

    ResponderEliminar
  18. PERQUÈ SOM.LA SAL DE LA TERRA.Enca

    ResponderEliminar
  19. Por la construcción de un sistema económico nuevo revolucionario que erradique las clases alta-media-baja y la clase hombre-mujer. Erradicación del sistema capitalista y del sistema patriarcal.
    Sentemos las bases de un sistema pensado y diseñado por y para mujeres y hombres, sin jerarquías de poder. Erradicación de todos los sistemas de opresión.

    ResponderEliminar